Sierra de Francia

sierra-de-francia-1

“… buscando seguridad, varias millas atrás, habían abandonado la calzada aventurándose por caminos y veredas que se internaban en una sierra…”

-El puente del tiempo, capítulo 14: Bandidos-

En el extremo occidental del Sistema Central, después de una breve pausa aprovechada por las modernas vías de comunicación, se eleva en un postrer esfuerzo una serranía en el borde meridional de la provincia de Salamanca. Valles profundos labrados por el agua con paciencia infinita delimitan pequeños océanos de paz y naturaleza sorprendente. La orientación de los montes y la altitud conforman microclimas haciendo que convivan a muy poca distancia árboles típicamente mediterráneos como el olivo y la encina, con otros  propios de latitudes atlánticas como el roble, el castaño o el acebo.

La mayor altura de la sierra se establece en la peña que da nombre a la sierra. Elevándose por encima de los 1.700 metros en su cima encontramos un santuario que en los meses de estío recibe a numerosos peregrinos que se acercan allí para venerar a su famosa Virgen negra: Nuestra Señora de la Peña de Francia. El santuario en la actualidad está atendido por los padres dominicos y es fácilmente accesible. Sin embargo, la situación de abandono en que quedó tras la desamortización de Mendizábal propició que la imagen fuera robada, el ladrón arrepentido la devolvió poco tiempo después, pero el deterioro sufrido por la talla aconsejó esculpir una nueva que contiene partes de la original.

Los valles serranos dan cobijo a pueblos de singular belleza, algunos de ellos declarados conjuntos histórico-artísticos. La Alberca, San Martín del Castañar, Miranda del Castañar, Sequeros o Mogarraz conservan magníficos ejemplos de arquitectura tradicional que nos retrotraen a  tiempos pasados. Entre los lugares más conocidos de la comarca se encuentra el valle de las Batuecas cobijo de especies tan emblemáticas como la cabra montés (reintroducida desde Gredos) o el lince ibérico y en el que aún es posible observar pinturas rupestres fechadas en el Neolítico.

En el extremo norte de la sierra se extiende otra zona protegida: La sierra de las Quilamas que cuenta con ejemplares de especies en peligro como el buitre y la cigüeña negra, el águila culebrera y el águila real. En esta zona se ubican pueblos como Valero o san Esteban de la Sierra rodeados de importantes masas boscosas que son cobijo de innumerables especies vegetales.

Toda la zona puede presumir de historia, tradiciones y leyendas. A las pinturas rupestres antes mencionadas hay que añadir huellas de ocupación castreña. Posteriormente, los romanos construyeron calzadas que atravesaban la zona de norte a sur y de este a oeste estableciendo también explotaciones auríferas (minas de las Cavenes). De época visigoda son menos los restos que se conservan, sin embargo, cabe destacar el poblado de la Legoriza en San Martín del Castañar y que algunos estudios[1] afirman que el Castillo Viejo de Valero pudo ser construido entre los siglos VIII y XII (la leyenda cuenta que el mismísimo rey Rodrigo se refugió entre sus muros). Los vestigios de siglos posteriores son más numerosos y atestiguan el poblamiento continuado de la Sierra hasta nuestros días.

Estamos por tanto ante una comarca llena de valores que hacen que su visita sea imprescindible para quienes aman la naturaleza y la historia.


[1] Manuel Santonja, Javier Cerrillo Martín de Cáceres, José Francisco Fabián García, María García Morales, Antonio Fernández Moyano: El Castillo viejo de Valero (Salamanca): análisis de sus características y de su cronología. Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, nº 39-40, 1986-1987, pp. 365-374.


Para saber más:

La Sierra de Francia en la Wikipedia

Página de servicios turísticos de la Mancomunidad de la Sierra de Francia

Francisco Martín y José María Diéz: Las Batuecas y la Sierra de Francia. Ed. Artec, 1998.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s