Los Arribes del Tormes y el Castro de Merchanas

arribes-del-tormes-1

“… la patrulla enemiga comenzó a descender el sendero para cruzar el río; lo compacto de la formación indicaba que no habían advertido el peligro que les acechaba…”

-El puente del tiempo, capítulo 22: Ambición-

En el occidente de la comunidad autónoma de Castilla y León, a caballo entre las provincias de Zamora y Salamanca encontramos un paraje de singular belleza. La comarca natural de Los Arribes ha sido conformada por la erosión lenta y constante de varios cursos de agua el más importante de los cuales es el río Duero. El caudal de este último y la espectacularidad de los cañones que ha originado suele hacerlo foco de atención para las visitas, sin embargo, en la zona hay más tajos y gargantas que dibujan un paisaje igualmente hermoso.

En la novela El puente del tiempo los personajes viven uno de los momentos más intensos de su aventura al atravesar el profundo valle que el río Tormes labra al pasar por estas tierras. En la actualidad parte de este enclave está anegado por la presa de Almendra, pero los 17 kilómetros que separan esta construcción de la desembocadura del río salmantino en el Duero constituyen un territorio que merece la pena recorrer.

No es fácil describir la impresión que causa la vista de estos arribes. Para que ustedes se hagan a la idea de la hondura de la garganta baste decir que la presa de Almendra es la más alta de España con una altura de 202 metros. Las encinas crecen en los huecos que deja la roca granítica aferrando sus raíces en cada resquicio de tierra para no caer al vacío. Mientras, las aves, especialmente los buitres leonados, las cigüeñas negras y los alimoches, surcan el cielo en busca de alimento.

La zona ha sido habitada desde el Paleolítico, en el valle que nos ocupa hay una sima conocida como el Buraco del Diablo que según parece pudo servir de refugio a antiguos grupos de cazadores. Pruebas también del antiguo poblamiento del valle las encontramos en la existencia santuarios que datan del Neolítico y castros celtas (Teso de San Cristóbal).

castro-de-las-merchanas-1

Para completar esta breve andadura por los lugares por los que discurre la acción de la novela, hablaremos por último del Castro de Merchanas que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de los arribes del Tormes próximo a la localidad de Lumbrales. Por sus dimensiones este poblamiento vetón debió ser, uno de los más importantes de la zona. Aprovechando un meandro del río Camaces la ciudad se levanta sobre un promontorio. El castro se defendía con una gruesa muralla de varios metros de altura. Frente a la misma aún pueden observarse campos de piedras hincadas que dificultaban la acción de los atacantes. Tenía dos puertas de acceso y estuvo habitado hasta época romana (segunda mitad del siglo V d. C.). En la actualidad el yacimiento está acondicionado para la visita y existen paneles explicativos que ayudan a entender mejor cómo vivían sus habitantes.

Como ven, los arribes tienen mucho que ofrecer, no dejen de acercarse a comprobarlo.


Para saber más:

Los arribes en la Wikipedia

El castro de las Merchanas en la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s